Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

Actividades

Entre las actividades previstas para la Cátedra están las siguientes:

  • Cursos Extraordinarios
  • Seminarios y Reuniones Científicas
  • Conferencias
  • Exposiciones
  • Publicaciones

marzo 2012 – abril 2013

mar
8
Jue
Jornada teatral
8 marzo, 2012 @ 10:30 – 9 marzo, 2012 @ 22:45

La jornada de estudio “En torno a Lucas Fernández y el teatro en Salamanca en el siglo XVI” está integrada en las actividades dela Cátedrade Altos Estudios de Español del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, organizada por el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana y el Proyecto de Investigación TESAL16 que dirige el prof. Javier San José Lera.

Contará con especialistas en el teatro del Siglo de Oro español, como Felipe Pedraza (Universidad de Castillala Mancha) o Javier Huerta (Universidad Complutense de Madrid), así como profesores de la propia Universidad de Salamanca. Además se contará con la presencia de la directora dela Compañía Nacionalde Teatro Clásico, Helena Pimenta y con la directora dela Compañía Naod’Amores, encargada de realizar la representación de las “Farsas y Églogas” de Lucas Fernández en el Teatro Juan del Enzina, el viernes9 alas 21 horas.

Imagen de previsualización de YouTube

En torno a Lucas Fdez

Díptico

may
4
Vie
Gramática desde la Cátedra: Ángela Di Tullio
4 mayo, 2012 all-day

La Cátedra de Altos Estudios del Español propone la celebración de un ciclo de conferencias especializadas sobre gramática del español. Para inaugurar el ciclo, nadie mejor que la profesora Dra. Ángela Di Tullio, con una conferencia titulada  “La interpretación del se no argumental: lectura agentiva frente a lectura aspectual”

Ángela di Tullio, que viene a Salamanca después de cerrar su mandato como presidenta electa de la Sociedad Argentinade Linguística, es, entre otras muchas cosas, profesora titular de las cátedras de Gramática e Historia de la Lengua en la Universidad del Comahue (Argentina), miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras y colaboradora, desde el año 2003, de los trabajos gramaticales de la Real AcademiaEspañola y de la Asociaciónde Academias de la Lengua Española.Su apretadísimo currículum, su envidiable vida profesional y aun su vida sin más giran en torno a una pasión: la Gramática. Se ha convertido, así, en autoridad indiscutible en la materia. Su Manual de Gramática del Español es, también en la Universidad de Salamanca, referencia obligada.

jul
11
Mie
II Conferencia Internacional sobre Variedades No Dominantes de lenguas Pluricéntricas: Explorando estándares lingüísticos en variedades no dominantes
11 julio, 2012 @ 9:00 – 13 julio, 2012 @ 20:00

USAL TV diptico_web

El próximo año 2012 se cumple el vigésimo aniversario de la publicación de un volumen fundamrntal para los estudios del pluricentrismo lingüístico: Pluricentric Languages: different norms in different nations (1992), editado por el profesor Michael Clyne. En las últimas décadas, con el impacto de la globalización, ha habido un interés creciente en la investigación sobre la emergencia de variedades nacionales e internacionales desde un punto de vista interdisciplinar: Lingüística Cognitiva, Sociolingüística, Política y Planificación Lingüísticas, Lingüística de Corpus, etc.

En este sentido, el Working Group on Non-Dominating Varieties of Pluricentric Languages (WGNDV) se centra, particularmente, en la documentación y descripción de los centros de irradiación normativa no dominantes (planificación de corpus, de estatus, planificación de la adquisición y el aprendizaje lingüísticos; políticas lingüísticas explícitas e implícitas; variación lingüística interna; convergencia y divergencia entre variedades; actitudes lingüísticas, etc.). El pasado julio, en el primer encuentro del grupo, se propusieron las líneas y objetivos de investigación, con el fin de definir qué variedades de una lengua pluricéntrica podrían ser consideradas ‘no dominantes’ y, así, sistematizar su análisis.

Tal y como Clyne (1992: 464) puso de relieve en el epílogo de la mencionada obra: “no doubt there will be greatly increased interaction between the centres of the pluricentric languages, leading perhaps to more convergence, not necessarily in the direction of the dominant centres, but perhaps to new centres. There will be need for empirical study of the linguistic consequences of contact between national varieties”.

Veinte años más tarde, nos gustaría contribuir a esta tarea en este segundo simposio e indagar si ha cambiado y de qué manera el grado de endonormatividad-exonormatividad de las variedades de los tradicionales centros y periferias lingüísticas. Este reto implica actualizar el conocimiento que se posee acerca de las lenguas incluidas en Clyne (1992): árabe, armenio, chino, neerlandés, inglés, francés, alemán, hindi-urdu, coreano, portugués, serbo-croata, español, sueco, tamil. Del mismo modo, debería incluirse el estudio, desde una aproximación pluricéntrica, de albanés, griego, hebreo, húngaro, italiano, kurdo, persa, rumano y ruso. Resultaría interesante establecer una escala de dominio-no dominio / simetría-asimetría entre las variedades de estas lenguas, así como prestar atención al concepto de estándar en las diferentes culturas lingüísticas.

oct
25
Jue
Gramática desde la Cátedra: José María Brucart
25 octubre, 2012 @ 10:00 – 11:00

Salamanca_ser y estar

cartel Brucart

La Cátedra de Altos Estudios del Español continua con la celebración de un ciclo de conferencias especializadas sobre gramática del español con una conferencia del profesor José María Brucart titulada “La alternancia ser/estar en las lenguas iberorrománicas”.

José María Brucart es catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y se dedica especialmente a los estudios de sintaxis del español y de teoría gramatical (la elipsis, la coordinación, las oraciones de relativo, la concordancia, las construcciones comparativas, los valores del artículo, el imperfecto, las construcciones atributivas de localización, etc.). Fue Director de los cursos de enseñanza del español como lengua extranjera de la UIMP de Santander (1994-1997) y profesor visitante en las universidades de Cracovia y Katowice, en Polonia, Nacional de Seúl y Dankook, en Corea del Sur. Ha sido asesor lingüístico en la elaboración de la Nueva gramática de la lengua española (2009).

[raw]

dic
3
Lun
Ciclo de conferencias-debate: ¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales: Jordi Gracia
3 diciembre, 2012 @ 19:00 – 20:30

La Cátedra de Altos Estudios del Español inicia este lunes un nuevo ciclo de conferencias-debate: ¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales.

La primera conferencia será impartida por el profesor Jordi Gracia con el título: Vigencia y desolación del saber humanístico (Presentación y conducción del debate: Fernando R. de la Flor)

 Jordi Gracia breve cv

USAL TV

ene
23
Mie
Ciclo de conferencias-debate: ¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales: Javier Moscoso
23 enero, 2013 @ 19:00 – 20:45

La segunda de las conferencias del ciclo  ¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? tendrá como invitado al profesor Javier Moscoso, bajo el título:

“¿Podemos vivir sin historia? “

USAL TV

feb
21
Jue
Ciclo de conferencias-debate: ¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales: Francisco Jarauta
21 febrero, 2013 @ 19:00 – 20:45

La tercera de las conferencias de este ciclo-debate será impartida por el profesor Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, y llevará por título:

“Paradigmas innovadores en ciencias sociales y humanas”

USAL TV

feb
28
Jue
Gramática desde la Cátedra: Ignacio Bosque
28 febrero, 2013 @ 12:00 – 13:30
mar
18
Lun
Ciclo de conferencias-debate: ¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales: Remedios Zafra
18 marzo, 2013 @ 19:00 – 20:45

remedioszafraweb

En esta ocasión, nos acompaña la profesora Remedios Zafra, con una

intervención titulada “HABITAR LA DIFICULTAD, CONSTRUIR LA (PROPIA) ÉPOCA”.

Nota biográfica

USAL TV

abr
10
Mie
XIII Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE)
10 abril, 2013 @ 9:00 – 12 abril, 2013 @ 9:00

Durante los días 10, 11 y 12 de abril la Facultad de Filología de la Universidad  de Salamanca acogerá la celebración del XIII Congreso Internacional de la AJIHLE (Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española).

Programa oficial CIAJIHLE13