Ciclo de conferencias “Política y planificación lingüísticas en el mundo actual”: Andreína Adelstein

Fecha:
27 octubre, 2015 @ 11:00 – 12:30
Haz clic para ver el mapa
Lugar:
Aula Magna, facultad de Filología
Plaza de Anaya
37008 Salamanca,Salamanca
Precio:
gratis

Cartel ADELSTEIN

En esta ocasión, la Doctora Andreína Adelstein,  nos hablará sobre “Pluricentrismo y multipolaridad: representación de la variedad argentina del español en diccionarios integrales”.

Andreína Adelstein es Doctora en Lingüística y Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Profesora Asociada en la Universidad Nacional de General Sarmiento en el área Ciencias del Lenguaje e investigadora del CONICET, Argentina. Es también Profesora Adjunta de Lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre semántica léxica en el ámbito nominal y aspectos aplicados de neología y lexicografía, en especial respecto del español de la Argentina. Actualmente coordina el Programa de Estudios del Léxico (UNGS) y dirige el nodo argentino de la red Antenas Neológicas, coordinada por el Observatori de Neología de la Universidad Pompeu Fabra.
Ha publicado numerosos artículos sobre semántica nominal, terminología y morfología del español y sobre el léxico especializado y los textos. Confeccionó, en colaboración, los productos lexicográficos para la compilación del Diccionario integral del español de la Argentina, de Tinta Fresca S.A (2009). Es coautora de 1300 neologismos en la prensa argentina (2008) y del libro De salariazo a corralito, de carapintada a blog: nuevas palabras en veinticinco años de democracia (2010); junto con G. Vommaro coordinó el Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013) (2014).