Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

Curso-Seminario: “El renacer del estoicismo en la lírica áurea. Fuentes filosóficas y poéticas grecolatinas” (Prof. Lía Schwartz)

Fecha:
30 octubre, 2013 @ 18:00 – 31 octubre, 2013 @ 20:00
Se repite:
Every 7 days until 21 noviembre, 2013
Lía Schwartz es Catedrática de Español y Literatura Comparada en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY).
El curso-seminario tendrá lugar todos los miércoles y jueves desde el 23 de octubre hasta el 21 de noviembre (incluidos) de 6 a 8 de la tarde en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología.
Tendrá una duración total de 20 horas.

RESUMEN DEL SEMINARIO:

La difusión del estoicismo desde el Renacimiento convirtió esta tendencia filosófica en componente importante del pensamiento europeo en los siglos XVI y XVII. Contribuyó a la formulación de una ética secular, que podía presentarse, si no como alternativa, como complemento de la moral cristiana.


Este curso se centrará en su desarrollo en textos poéticos renacentistas y su expansión en la poesía moral del barroco. La aparición de motivos estoicos en algunas obras de Garcilaso de la Vega – su Elegía II, la Epístola a Boscán – y de Fernando de Herrera – algunas de sus elegías y sonetos de proyección moral – resultó de la imitación de fuentes poéticas romanas en relación con la actividad humanista que promovió el estudio de los clásicos antiguos y la expansión de la imprenta. Los intermediarios fueron, lógicamente, Horacio y Virgilio junto con algunos escritos morales de Séneca, sus Epistolae ad Lucilium, algunas de sus tragedias y la Consolatio ad Marciam. Las fuentes de imitación se expandieron a partir de la edición salmantina del Enquiridión de Epicteto de 1555, que se hizo famosa en la traducción del Brocense, sobre la que se basaría Quevedo para la suya en verso. La publicación de la nueva edición de la obra de Séneca preparada por Justo Lipsio y su tratado anterior, De constantia, permitieron a los poetas del XVII conjugar fuentes poéticas y filosóficas, actividad que enriqueció la poesía moral de Francisco de Rioja, de Francisco de Quevedo y de Andrés Fernández de Andrada.



 


Lía Schwartz es Catedrática (Distinguished Professor of Spanish and Comparative Literature) y fue Directora del Programa Doctoral en Literaturas Hispánicas del Graduate Center de la City University of New York (2000-2011). Enseñó anteriormente en Fordham University  y en Dartmouth College, y fue invitada a dictar cursos y conferencias en universidades europeas y americanas. Miembro del Consejo Asesor de prestigiosas revistas de de Estados Unidos, Argentina y España, ha publicado numerosos trabajos sobre la poesía amorosa y la sátira en los siglos XVI y XVII en relación con las literaturas griega y romana y sobre su transmisión y traducción en el XVI y XVII. Entre sus últimas publicaciones cabe mencionar  De Fray Luis a Quevedo. Lecturas de los clásicos antiguos, Málaga, Thema, 2005; la edición de La Fortuna con seso y la hora de todos de Quevedo por el texto de los impresos en Obras completas en prosa, Castalia, 2003, tomo I, volumen I, y una nueva edición de La hora de todos de Quevedo, Madrid: Castalia 2009, basada en el único manuscrito conservado ahora en la Hispanic Society of America; en 1911, con Isabel Pérez Cuenca, la edición crítica y anotada de las Sátiras menipeas de Bartolomé Leonardo de Argensola en Zaragoza, PUZ (Larumbe, Textos Aragoneses, 71). Fue Secretaria General (1992-1998) y Presidenta (1998-2011) de la AIH,  de la que es ahora Presidente de de Honor, vocal y vicepresidenta de la AISO. En 1999 fue condecorada por el gobierno español con la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y en 2013 por el Rey y el gobierno español con la medalla de la Orden del Mérito Civil.