Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

III Jornadas GALEUSCA: La construcción social de las lenguas. Políticas lingüísticas en España

Fecha:
13 mayo, 2019 @ 19:00 – 20:00
Categorías

Los días 2 y 3 de mayo de 2019 se celebrarán en la Facultad de Filología las III Jornadas GALEUSCA.

El propósito de estas jornadas es continuar con la iniciativa planteada en cursos anteriores para familiarizar a los alumnos y alumnas de la Universidad de Salamanca y, en especial, de la Facultad de Filología con el estudio de las diferentes lenguas, culturas y literaturas de España. Por cuestiones de tiempo y organización y, como se desprende del título, nos hemos centrado en aspectos de carácter sociolingüístico de tres lenguas que cuentan con áreas de docencia e investigación autónomas en los departamentos de Lengua Española y Filología Moderna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca: gallego, euskera y catalán, lenguas cooficiales en sus respectivos territorios del estado español.

 El título de las terceras jornadas “La construcción social de las lenguas” indica claramente la concepción lingüística que nos interesa tratar en esta ocasión: las lenguas vistas como manifestaciones sociales, como símbolos de expresión cultural que nos hacen sentir miembros de una colectividad. Es necesario tener en cuenta que el propio concepto de lengua obedece a una categorización subjetiva: es una elaboración teórica muy vinculada al concepto de identidad  que no puede establecerse con criterios estrictamente lingüísticos. En este aspecto social de las lenguas, de las otras lenguas de España con las que convive el español, lengua mayoritaria, queremos centrar la atención y la reflexión.

El estado natural del hombre y de las lenguas son la heterogeneidad y el plurilingüismo, por lo que los mismos lingüistas debemos fomentar el plurilingüismo, incentivar el aprendizaje de lenguas y, en definitiva, concienciar a la población del valor del patrimonio lingüístico, de la necesidad de la convivencia armónica de distintas lenguas y etnias para una mayor equidad y justicia social. Así pues, en estos días vamos a reflexionar con diferentes especialistas en política y planificación lingüísticas sobre cómo podemos intervenir en la gestión y el mantenimiento de la diversidad lingüística estatal. Asimismo, trataremos de las diferentes experiencias de planificación y política lingüística en el territorio español y, en concreto, en las medidas de normativización y normalización lingüísticas de euskera, catalán y gallego en los diferentes ámbitos de comunicación.

 cartel GALEUSCA 19

FolletoGaleusca19