Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

Seminarios contratados posdoctorales: Dra. Valeria Possi y Dra. Giuliana Calabrese

Fecha:
4 noviembre, 2016 @ 11:15 – 13:15
Lugar:
Departamento de Filología Inglesa, Aula 1
Calle Placentinos
37008 Salamanca
España

Este jueves, 3 de noviembre, tendrán lugar, de 11.15 a 13.15h horas, en el aula 1 de Placentinos, los primeros seminarios impartidos por los contratados posdoctorales de la Cátedra de Altos Estudios del Español de este año 2016:
-Dña. Valeria Possi,doctora por la Universidad de  Bolonia: “El maquis: Historia y contrahistorias en la narrativa contemporánea”.

Presentación POSSI

Valeria Possi tiene un máster en Literaturas comparadas por la Universidad de Turín y es doctora en Literatura española por la Universidad de Bolonia con una tesis sobre la novela contemporánea del maquis. Ha dado clases de Lengua española en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia y de Literatura española e hispanoamericana en la Facultad de Lenguas modernas de la Universidad de Bolonia.

Su investigación se centra en la novela histórica en la literatura española contemporánea (siglos XX y XXI). Ha publicado artículos en revistas internacionales y capítulos de libros sobre la narrativa contemporánea acerca de la nueva novela histórica y la obra de Javier Marías, y ha editado el volumen monográfico de la revista La nueva literatura hispánica (n° 20, 2016) titulado “Nuevas tendencias literarias: el autor y la crítica (2000-2015)”.

Actualmente, está trabajando en un proyecto sobre la narrativa testimonial de la División Azul desde los años 40 hasta los 70 del siglo XX, profundizando en la construcción del imaginario del soldado, la representación de la vida cotidiana en la guerra, y finalmente el trasfondo ideológico de las novelas, analizando sus cambios en los distintos autores y a lo largo de las décadas. Su proyecto de investigación durante su estancia en la CAEE será: “Idealismo y desencanto en la narrativa de la División Azul”

 

-Dña Giuliana Calabrese, doctora por la Universidad de Milán: “Según sentencia del tiempo, según la curva del espacio”. El prisma posmoderno en la poesía de Luis García Montero.”

Giuliana Calabrese se ha doctorado en Literatura Española en la Universidad de Milán con una tesis sobre la poesía de Luis García Montero. Actualmente, es becaria postdoctoral en la misma universidad y se dedica al estudio de la poesía contemporánea en castellano y de su traducción y recepción en el ámbito italiano, con especial atención al análisis de los mayores premios poéticos españoles. Colabora como traductora del castellano y del catalán al italiano para algunas editoriales italianas y ha publicado sus artículos sobre poesía actual y poesía femenina en diversas revistas y obras colectivas. En su estancia en Salamanca trabajará sobre “El premio Adonais en la poesía de la época democrática”.