Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

Seminarios desde la Cátedra (IV)

Fecha:
2 diciembre, 2013 @ 18:00 – 3 diciembre, 2013 @ 20:00

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán lugar en la Facultad de Filología varios seminarios impartidos por los ocho becarios contratados posdoctorales en la Cátedra de Altos Estudios del Español.

La cuarta sesión de seminarios tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre. 

 

2/12

Aula A23 (Anayita)

Hora: de 18 a 21

KATJA ŠMID

(Universidad de Ljubljana, Eslovenia)

“Séfer haBerit, una obra sefardí de ciencia, mística y moral”

La obra Séfer haBerit (‘El libro del pacto’), escrita por Pinhas Hurwitz (Vilna, 1765 – Cracovia, 1821), fue publicada por primera vez en hebreo en 1797 en Brno, Moravia. Desde entonces se publicó en cuarenta ediciones en hebreo, yídico y judeoespañol y se convirtió en un auténtico éxito de la literatura rabínica por su apertura al mundo secular y a la modernidad científica.

En el seminario: 1) se presentarán sus ediciones y adaptaciones al judeoespañol escritas en aljamía hebraica; 2) se analizarán los capítulos dedicados al descubrimiento de América; y 3) se examinará el léxico judeoespañol relativo a la ciencia, especialmente a inventos científicos como el barómetro, la bomba de aire, el aerostato de gas, la vacuna contra la viruela y otros, marcado por la influencia del hebreo y otras lenguas europeas (alemán, frances, etc.).

 

 

3/12

Aula P4

Hora: de 17 a 20

FLORENCE SERRANO

(École Normale Supérieure de Lyon)

“Juan Rodríguez del Padrón, el Triunfo de las donas y la Querella de las mujeres”

En este seminario se presentarán los resultados de nuestra tesis doctoral (École Normale Supérieure de Lyon, 2011) y de nuestras investigaciones consecutivas en torno a Juan Rodríguez del Padrón y su Triunfo de las donas (1438-1441). Además nos interesaremos por la inclusión del tratado en la Querella de las mujeres, así como en el ambiente cultural de la Castilla de mediados del Quinientos. Por último, evocaremos su difusión en Borgoña y Francia durante los siglos XV y XVI.