Comienzan las obras del Centro Internacional del Español de la Universidad

El norte de Castilla

Los trabajos durarán dos años y, cuando el proyecto esté terminado, reforzará el liderazgo de la USAL en la materia.

La que fuera sede del Banco de España en Salamanca durante más de 70 años, en la Plaza de los Bandos, comienza su transformación en un potente centro académico y de investigación de la Universidad de Salamanca, orientado en exclusiva al español. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento ya han comenzado.

Las obras permitirán mantener la estructura externa, levantada entre 1936 y 1940. Los más de 5.000 metros cuadrados de superficie interior albergarán todas las dependencias del nuevo centro, concebido como parte de los ejes estratégicos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El proyecto ha involucrado a administraciones locales, regionales y nacional.

La planta baja, al nivel de la Calle Zamora, se configurará como un espacio abierto en el que se ubicará un punto estable de información sobre la importancia del español, como uno de los activos de referencia para Salamanca, también a nivel internacional, y albergará actividades e iniciativas de divulgación, desde exposiciones a presentaciones, conferencias e iniciativas culturales, con la lengua española como base.

La actividad de aprendizaje y creación se concentrará en la primera planta, a través de aulas y bibliotecas virtuales. En dichos espacios se pondrán en marcha cursos y actividades docentes en torno al español y su relación con la historia, los medios de comunicación, las redes sociales, los estudios de género, la economía y el derecho, entre otros.

La segunda planta estará dedicada a la actividad investigadora, con la sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español, como lugar de trabajo y encuentro de investigadores de todos los países, tanto de universidades como de las academias y otras entidades que centran su actividad en la investigación del español.

La planta bajo cubierta, en el tercer nivel, se destinará a la transferencia y el emprendimiento, acogiendo proyectos e iniciativas de empresas y emprendedores, en proyectos relacionados directamente con el español.

Por su parte, el semisótano, espacio donde se ubican las cámaras acorazadas del banco, también se aprovechará como espacio destinado a actividades culturales que podrán incluir exposiciones, lecturas dramatizadas y microteatro