El Juan del Enzina acoge este viernes el preestreno de ´Farsas y églogas´, de Lucas Fernández

Justo una semana después de su presentación en Segovia y a quince días vista de su estreno en Madrid, el teatro Juan del Enzina de la Universidad acogerá este viernes el preestreno nacional del último montaje de la compañía segoviana Nao d´amores, que en su afán por rescatar del olvido las grandes joyas del teatro medieval y renacentista ha puesto sus ojos esta vez en la figura del dramaturgo salmantino Lucas Fernández, del que llevan a escena el montaje “Farsas y églogas”. La actuación está programada para las 21 horas.

Promovido en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el proyecto nace, según comenta la directora de Nao d´amores, Ana Zamora, del interés de esta agrupación por “montar un tipo de repertorio que sigue siendo el gran olvidado. Y, aunque pueda parecer paradójico, Lucas Fernández es un gran desconocido, a pesar de ser un autor de primera división“, sentencia la directora de Nao d´amores.

Después de un año de trabajo y dos meses “intensos de ensayos y convivencia”, el montaje ya es una realidad. “Creo que nos ha salido un espectáculo estupendo”, afirma Ana Zamora, quien define esta obra como “una fiesta” y “un juego escénico”. “Estamos ante un espectáculo puramente sensorial, donde se combina la escena con la música en directo y la danza”, apostilla la directora del montaje. Y lo han hecho sin perder la identidad artística de la compañía. “Eso era irrenunciable”, matiza Zamora.

Consciente de que con la puesta en marcha de este espectáculo el espectador podrá “recuperar la capacidad de disfrute”, Ana Zamora también destaca la cercanía del lenguaje de Lucas Fernández, “a pesar de ser un tanto arcaico y convencional”, sentencia, así como su impronta dentro del teatro del siglo XVI. “La pena es que estuvo tapado por Juan del Enzina y eso ha hecho que su obra pase un tanto desapercibida. Es un lástima, porque estamos ante un autor que debería estar mucho más valorado a nivel popular”, apostilla la directora de Nao d´amores.