García de la Concha analiza el proceso de escritura de Lope de Vega

Salamanca universitaria
El director del Instituto Cervantes imparte una conferencia en la Facultad de Filología

El director honorario de la RAE y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha impartido hoy, lunes 15 de abril, una conferencia en la Facultad de Filología en la que ha analizado el proceso de escritura de Lope de Vega.

Para ello, el que fuera catedrático de la Universidad de Salamanca se ha basado en dos códices autógrafos del autor, en el que se recogen diversos borradores de sus poesías, incluidas tachaduras y borrones propios del trabajo de escritura, antes de dar con la versión definitiva del poema.

De la Concha ha destacado que, como se cree, Lope era “de escritura fácil”, pero sobre todo en el ámbito del teatro, y no tanto en la poesía, cuya creación le requería más trabajo.

Aprovechando su participación en la facultad, el director del Cervantes ha destacado en su charla también la importancia del mecenazgo, algo crucial para los poetas y escritores de aquella época, y también en la actualidad; en este sentido, destacó la necesidad de esperar “a ver qué sale” de la nueva ley de mecenazgo.

G Concha-P Catedra