Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

La Cátedra de Altos Estudios del Español desvela la labor de la RAE

Salamanca24horas

Julio Borrego, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español; Vicente González, decano de la Facultad de Filología; y José Antonio Bartol, director del Departamento de Lengua Española, han presentado en la mañana de este martes el ciclo de conferencias ‘Los desvelos de la academia’. Un ciclo que, como han manifestado los presentes, pretende dar cuenta de los múltiples frentes de la actividad que viene desplegando la Real Academia Española en los últimos años. De este modo, el ciclo ofrece la oportunidad de conocer de la mano de los protagonistas el estado actual de los trabajos que actualmente desarrolla la RAE.

Guillermo Rojo será el encargado de abrir este ciclo de conferencias que comenzarán este miércoles, 11 de marzo, a las 18:00 horas en el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. Las restantes se celebrarán durante los meses de abril, mayo, septiembre y diciembre. No obstante, en la primera se hablará sobre el ‘Corpus del Español’. Se intentará dar respuesta a cuestiones sobre la variedad de utilización de palabras dependiendo de la zona geográfica en la que uno se encuentre. Por ejemplo, ¿por qué en España o Estados Unidos se utiliza ‘móvil’ en vez de ‘celular’ para hablar del teléfono portátil?

Por otra parte se abordarán también las áreas de ortografía, los últimos cambios del diccionario del español actual, se hablará sobre la confección de un diccionario histórico, sobre la fonética, la corrección lingüística y las relaciones con América y política panhispánica. La actividad gramatical no se recoge porque es objeto por sí misma de otro ciclo, ‘Gramática desde la Cátedra’, que ya ha tenido notables ponentes como el académico responsable de la última edición de la ‘Gramática’ que data de 2009.

Finalmente, ha confirmado su asistencia a este ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Altos Estudios del Español el director de la Real Academia Española. Darío Villanueva hará una presentación general de los proyectos en los que está inmersa la institución. Igualmente, también se contará con la intervención de Juan Carlos Moreno, prestigioso especialista de la Universidad Autónoma de Madrid, quien presentará la actividad desde una perspectiva distinta.

http://www.salamanca24horas.com/universidad/la-catedra-de-altos-estudios-del-espanol-desvela-la-labor-de-la-rae
volver