Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

La Cátedra del español iniciará un proceso de “captación de talento” antes de fin de año

El Adelanto
  • Su director, Julio Borrego, indica que podría ser a través de un programa de becas para estudios de posdoctorado de alumnos de universidades europeas, o bien mediante la estancia de un especialista de relieve en áreas como la enseñanza de español como lengua extranjera. La nueva sede de la cátedra estará operativa de forma inmediata.

La Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca iniciará antes de finales de año una “fase de captación de talento” según recoge el folleto informativo del Resumen de Actividades del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini. Según explica el director de la Cátedra, Julio Borrego Nieto, hay dos posibilidades abiertas y aún no se ha tomado una decisión.

“Una de las vertientes sería ofrecer a jóvenes doctores trabajando en universidades europeas, aunque también podría abrirse a centros americanos, completar su formación posdoctoral en Salamanca”. La estancia sería de aproximadamente un año y trabajarían en “enseñanza de español como lengua extranjera o en otras líneas fuertes”, indica Julio Borrego. Esta opción se llevaría a cabo a través de un programa de becas.

La segunda vertiente sería “invitar a un especialista en alguna de esas línes fuertes para que viviera aquí un tiempo, tampoco durante un período muy largo, para que hiciese investigación y a la vez impartiese clases y seminarios”. El director de la Cátedra reitera que se trata de “dos líneas que hay pensadas y que están abiertas a la decisión o a otras opciones que se planteen desde el Consejo Asesor”. Las actuaciones comenzarán antes de que finalice el año, aunque su desarrollo se extienda a lo largo de 2013.

Por otra parte, el traslado a la nueva sede de la Cátedra de Altos Estudios del Español, en el Patio de Escuelas Menores, se realizará “de forma inmediata”. Julio Borrego explica que únicamente estaban a la espera de que poder disponer de todo el mobiliario. En total son dos despachos, una sala de reuniones, y un hall “que también se ha habilitado como estancia de trabajo”. Esta nueva oficina acogerá a los equipos que están trabajando en la creación de materiales de enseñanza de español como lengua extranjera, el grupo Elelab. “Tanto yo como el director adjunto, Javier San José Lera, también pasaremos por allí a menudo, pero no de forma permanente porque para atender a nuestros alumnos, por ejemplo, mantenemos nuestro despacho en la Facultad de Filología”.

Entre las actividades previstas para un futuro inmediato están las citas con la Gramática desde la Cátedra. “El objetivo es que pasen por ella de forma periódica los principales expertos del momento. Ya ha venido Ángela Di Tullio y esta pasada semana José María Brucart. También he cerrado con Ignacio Bosque su presencia en febrero”.

A la vez “vamos a poner en marcha otro ciclo sobre ensayo con Fernando Rodríguez de la Flor a cargo. Jordi Llovet, Jordi Gracia, José Carlos Bermejo o Fernando Broncano, que trabaja en la Universidad Carlos III pero se formó aquí. Buscamos alternar actividades de lengua con otras de literatura”. 

http://www.eladelanto.com/index.php?news=34434
volver