Campus de Excelencia Internacional - Universidad de Salamanca
Admin

La Facultad de Filología presenta un diccionario con ‘mono’

Salamanca 24h
Félix Rodríguez González, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante, presentó su extensa recopilación de terminología procedente del mundo de la droga con una conferencia para inaugurar el curso de La Cátedra de Altos Estudios del Español en la Facultad de Filología. Expresiones como ‘flipar’, ‘tener el mono’ o ‘espídico’ encuentran acomodo en las páginas de este singular diccionario

A menudo existe una desconexión entre el ámbito universitario y otras instituciones con la calle. La iniciativa lingüística que propone Félix Rodríguez González rompe con este supuesto. Busca mantener un nexo con el argot y la terminología que se puede extraer del mundo de la droga, un ámbito marginal que sorprende por la cantidad y variedad de palabras y expresiones que se utilizan.

El filólogo procedente de la Universidad de Alicante es consciente que la terminología relacionada con el mundo de la droga “nace en el ámbito marginal”, pero advierte que “muchas veces trasciende esos límites y adquiere un carácter transversal llegando a todo tipo de personas”. Todos utilizamos expresiones coloquiales como ‘flipar’ que procede de “la sensación de alucinar bajo los efectos de una droga”.

‘Tener el mono’ es una expresión que proviene directamente del inglés. El experto en lingüística asegura que ‘mono’ sustituyó  a ‘chino’. En el contexto de la guerra del opio durante el siglo XIX había muchos chinos que emigraron a Estados Unidos y ‘tener un chino a la espalda’ quería decir que se tenía detrás a alguien traficando con el opio. En la década de los 30 pasó a utilizarse la palabra ‘mono’.

Félix Rodríguez González avanza en la ejemplificación del fenómeno que describe. A modo anecdótico explica cómo se había sorprendido al comprobar como recientemente algún periodista se refería al estado anímico de Cristiano Ronaldo durante un partido como ‘espídico’. Aclara que esa expresión “toma la significación de agitado, nervioso y también dinámico” y proviene del estado que se alcanza al consumir ‘speed’. Otro modo para demostrar cómo se implementa el léxico procedente de la droga a nuestra vida diaria.

Tras la publicación de otras recopilaciones de terminología específica como el Diccionario de la ‘mili’, el del sexo y el erotismo y el diccionario gay-lésbico, Félix Rodríguez González anuncia que lo próximo será la publicación un gran diccionario de anglicismos con dos tomos y 1.500 páginas.

http://www.salamanca24horas.com/universidad/06-10-2015-la-facultad-de-filologia-presenta-un-diccionario-con-mono
volver