La Universidad de Salamanca aprueba la creación de la Cátedra de Altos Estudios del Español

Europa Press

El Consejo de Gobierno dela Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado este martes la creación dela Cátedrade Altos Estudios del Español que será presidida por Víctor García dela Concha.

Esta iniciativa constituye “un hito” en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional, ya que será “una unidad de elite” dedicada al estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura española e iberoamericana y con su enseñanza.

Entre las funciones de la cátedra figuran las de promover acciones al “más alto nivel” para esos objetivos, procurar la colaboración con instituciones de prestigio que tengan fines análogos y buscar ser una referencia mundial en su campo.

La nueva cátedra, que tendrá un presupuesto de 200.000 euros para los años 2012-2013, implicará en su funcionamiento a los departamentos de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana y su gestión estará vinculada ala Fundación CEIy a Cursos Internacionales, con el objetivo de dotarla de la mayor agilidad en los procedimientos.

RECLAMO INTERNACIONAL

Con su puesta en marcha,la Universidadde Salamanca se convertirá en “foco de atracción” de talento internacional tanto de profesionales como de estudiantes que acudirán a los seminarios y conferencias que se impartan enla Cátedra.

El rector dela Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, ha señalado también la “importancia e idoneidad” de contar con el director honorífico dela Real AcademiaEspañola dela Lengua(RAE), Víctor García dela Concha, en la dirección de esta Cátedra “por sus conocimientos, experiencia y contactos” y por ser referencia en el mundo de Español y literatura española.

La cátedra podrá contratar profesores visitantes por periodos no superiores a un año, y ofrecerse becas predoctorales y posdoctorales para estudiantes extranjeros.