Lope de Vega, reñido con la poesía

García de la Concha explica que los códices manuscritos del autor revelan que para escribir los catorce versos de un soneto llegaba a escribir 58 líneas.

El director del Instituto Cervantes y director honorario de la Real Academia Española, RAE, Víctor García de la Concha, explicó este lunes que dos de los tres códices manuscritos que se conservan del escritor y dramaturgo Lope de Vega, revelan entre otras cuestiones que aunque tenía una gran facilidad para escribir textos y obras de teatro, como a él mismo le gustaba decir, en lo que se refiere a la poesía no tenía esa “escritura fácil”.

García de la Concha, que pronunció una conferencia sobre este asunto en la Universidad de Salamanca, organizada por la Cátedra de Altos Estudios del Español, puso como ejemplo que en uno de esos códices, el Códice Pidal, que incluye cerca de 40 poemas inéditos, se puede comprobar como para escribir un soneto, de 14 versos, llegaba a escribir y tachar 58 líneas.

Lope de Vega, añadió, era un hombre muy “generoso” y que vivía con intensidad la vida cotidiana madrileña, por lo que aprovechaba cualquier celebración, para escribir unas líneas. Pero sin embargo, destacó que la creación poética adquiría para él “otro sentido”, tal y como se reflejan en estos trabajos.

Los códices que han llegado hasta la actualidad, los escribió en su última etapa vital, es decir entre 1625 y 1635, y se trata de cuadernos escritos de su puño y letra que permiten conocer mejor a este prolífico escritor del Siglo de Oro español.