Luis García Montero: “Hay que sacar las lenguas maternas de la crispación política” El director del Instituto Cervantes incidió en Salamanca en que si se “hace desprecio a las lenguas maternas” no puede haber “convivencia democrática”

La Gaceta de Salamanca

Luis García Montero: ”Hay que sacar las lenguas maternas de la crispación política”.

El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, defendió este martes en Salamanca el “plurilingüismo de la España diversa” y añadió que no se puede apostar por la “convivencia democrática” si se “hace desprecio a las lenguas maternas”. Para el Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Ensayo, las lenguas oficiales como el gallego, catalán y vasco son “riqueza” y reclamó un “esfuerzo para sacar las lenguas maternas de la crispación política coyuntural”. “Quien ofende a una lengua materna nos ofende en lo más profundo de nuestro ser”, añadió Montero que recordó que cuando comenzó su etapa como escritor en 1980 compartió estancias con escritores vascos, catalanes y gallegos en la Casona de Verines en el norte de España, de la Universidad de Salamanca, donde “el diálogo entre distintas lenguas fue muy enriquecedor”. En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, recordó que la institución salmantina en los años 50 fue la primera en España en el estudio del catalán, gallego y euskera con grupos de investigación y cátedras.

El director del Instituto Cervantes —que también criticó las redes sociales (“el mundo virtual no puede sustituir al conocimiento de la historia y de los seres humanos”, dijo)—, ofreció una charla en Salamanca para hablar del “sólido convenio” con la Universidad de Salamanca, “pieza fundamental en un proyecto muy necesario de perspectiva iberoamericanista del español”. Montero recordó que en el mundo hay más de 480 millones de hablantes de español como lengua materna y si se añaden los que lo hablan como segunda lengua la cifra se acerca a los 600 millones. Los españoles sólo son un 8% de la comunidad muy amplia de hispanohablantes, por ello el director del Instituto Cervantes abogó por colaborar con academias y universidades en Hispanoamérica para promover la enseñanza del español en una visión “global”.