La Cátedra de Altos Estudios de Español de la USAL investigará la lengua española

El Consejo de Gobierno dela Universidad de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado la creación dela Cátedra de Altos Estudios del Español que será presidida por Víctor García dela Concha y que constituye un hito en el desarrollo del programa dedicado al Español en el marco del Campus de Excelencia Internacional, ya que será una unidad de elite dedicada al estudio, investigación y promoción de todos los aspectos relacionados con la lengua española, la literatura española e iberoamericana y con su enseñanza.

Entre las funciones de la cátedra, según ha informadola Universidad, figuran las de promover acciones al más alto nivel para esos objetivos, procurar la colaboración con instituciones de prestigio que tengan fines análogos y buscar ser una referencia mundial en su campo. La nueva cátedra, que tendrá un presupuesto de 200.000 euros para los años 2012-2013, implicará en su funcionamiento a los departamentos de Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana y su gestión estará vinculada ala Fundación CEIy a Cursos Internacionales, con el objetivo de dotarla de la mayor agilidad en los procedimientos.

Con su puesta en marcha,la Universidadde Salamanca se convertirá en foco de atracción de talento internacional tanto de profesionales como de estudiantes que acudirán a los seminarios y conferencias que se impartan enla Cátedra. Elrector dela Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, señaló también la importancia e idoneidad de contar con el Director Honorífico dela RAE, Víctor García dela Concha, en la dirección de esta Cátedra “por sus conocimientos, experiencia y contactos” y por ser referencia en el mundo de Español y literatura española. La cátedra podrá contratar profesores visitantes por periodos no superiores a un año, y ofrecerse becas predoctorales y posdoctorales para estudiantes extranjeros.