Carmen Juncal dirigirá el Centro Internacional de Referencia del Español

Quien hasta ahora ha sido la vicerrectora de Docencia en la Universidad pasará a dirigir el Centro Internacional de Referencia del Español. La sustituirá en su actual cargo Rosario Martín Ruano, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ha anunciado este viernes una remodelación del equipo de Gobierno de la institución académica. El último cambio tuvo lugar en diciembre de 2015 con la creación de un vicerrectorado específico para el Octavo Centenario del que se haría cargo el catedrático Mariano Esteban, anteriormente vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Su cargo lo pasó a desempeñar la ex secretaria general de la USAL, María Luisa Martín, otorgando las funciones de la Secretaría a la profesora del Departamento de Derecho Mercantil Pilar Martín Aresti.

El motivo de los últimos cambios anunciados hoy, la creación del Centro Internacional de Referencia del Español que el Consejo de Gobierno de la USAL aprobó el pasado mes de septiembre y que comenzará a funcionar pese a que el edificio de la antigua sede del Banco de España, que el gobierno cedió a la institución académica y que albergará dicho centro, no esté rehabilitado todavía a falta de la redacción del proyecto y la licitación.

Daniel Hernández ha pensado para la dirección del mismo en Carmen Fernández Juncal, quien hasta este momento ha liderado el vicerrectorado de Docencia. El hueco que dejaba esta modificación será ocupado por Rosario Martín Ruano, profesora del Departamento de Traducción e Interpretación. El rector agradeció la predisposición y la valentía de los nuevos cargos a los que les deseó éxito en sus nuevas funciones además de destacar los méritos profesionales de ambos.

En referencia a la puesta en marcha del nuevo Centro de Referencia Internacional del Español, el objetivo próximo que se marca es el de la “construcción del edificio intelectual” a falta de poder instalarse en la sede de la Plaza de los Bandos. Así las cosas, el proyecto comenzará a andar iniciando su actividad “desde este mismo momento” tal y como apuntó el rector.

El Centro Internacional de Referencia del Español de la Universidad de Salamanca, incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Octavo Centenario de la USAL, aspira a convertirse en el futuro en el nodo más importante del mundo en materia de investigación y estudio del español conectado con cualquier lugar geográfico a través de las nuevas tecnologías.

En concreto, volcará su atención en contribuir a la investigación, difusión cultural, creación, promoción, evaluación y certificación de la lengua española a nivel mundial. Para conseguir este objetivo el edificio albergaría inicialmente la Cátedra de Altos Estudios del Español, el equipo I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, una biblioteca y el Espacio de Creación Digital del Español.